Habilita SAT Buzón Tributario para Contabilidad Electrónica

Uno de los pendientes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el tema de la Contabilidad Electrónica, era la habilitación del apartado en el Buzón Tributario para enviar los archivos XML que componen esta nueva disposición; sobre todo el Catálogo de cuentas y las Balanzas de comprobación.

En días atrás, este organismo anunció la ampliación de los plazos de entrega de la primera entrega de la Contabilidad por medios electrónicos y entre otros motivos se mencionó la disposición del Buzón Tributario para hacerlo. Sobre todo, cuando la propia autoridad determinó que esta aplicación será el medio oficial de comunicación con los contribuyentes para enviar notificaciones, requerimientos, solicitudes y la entrega de archivos en materia del cumplimiento de disposiciones fiscales, entre estas la Contabilidad Electrónica.

Ahora se vuelve a enfatizar que para cumplir cabalmente con el envío mensual de la información contable, deberá realizarse mediante el Buzón Tributario; en ese sentido, será importante y necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Contar con la Firma Electrónica vigente (FIEL)

2. Los archivos XML con formato de comprensión zip con la nomenclatura establecida.

3. Acceso a Internet.

Para el segundo punto, la gran mayoría de las empresas y despachos contables ya cuentan con un software empresarial que les ayude a generar los archivos XML del Catálogo y Balanzas, así como los extra: Pólizas y Auxiliares de cuentas y de folios, que son solicitados a petición de la autoridad, para atender la Contabilidad Electrónica. Se estima que 98% de las empresas ya cuentan con un sistema, ya sea que lleven su Contabilidad de manera interna o con un despacho contable externo.

Una vez obtenidos los requisitos, es necesario ingresar al Buzón Tributario y:

1. Seleccionar la opción de aplicaciones.

2. Contabilidad Electrónica.

3. Entrar al sistema y enviar los archivos.

De manera gráfica, estos son los pasos a seguir:

1. Ingresa Buzón Tributario: una vez que estás en el portal del SAT hacer clic en el menú de Trámites:
Tramite
2. Seleccionar la opción de Buzón Tributario
Buzon
3. En el Apartado de Aplicaciones, elegir la opción Contabilidad Electrónica:
Aplicaciones

4. Una vez que se elija Contabilidad Electrónica, seleccionar envíos para hacer la entrega de los XML. Solo tienes que seleccionar el archivo y envíalo con tu FIEL. Recibirás un acuse de recepción
ENV
5. Finalmente, solo tienes que ingresar a la consulta de acuses para obtener el informe definitivo de aceptación o rechazo.

Recuerda que este año inician la entrega de la Contabilidad Electrónica Personas Morales y Personas Físicas con Actividad empresarial, cuyos ingresos fueran iguales o superiores a 4 millones de pesos.